divendres, 28 de gener del 2011

Propuesta dulce CWK: Masa de hojaldre. Palmeritas de azúcar.















Para la propuesta dulce de enero el CWK proponía hacer masa de hojaldre (pâte feuilletée). Ha sido todo un reto, porque nunca había hecho en casa esta masa. Pero una vez hecha, vale la pena, el sabor es único, mucho mejor que las comerciales y si hacemos una gran cantidad podemos tener congelada para cuando nos apetezca hacer alguna receta. Con la masa de hojaldre decidí hacer unas palmeritas de azúcar, que siempre me habían hecho gracia.

MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)

Ingredientes

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado. Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola. Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos. Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro. Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico. En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

En este vídeo se puede ver perfectamente el proceso de elaboración:


PALMERITAS DE AZÚCAR

Ingredientes

* Masa de hojaldre
* Azúcar
* Huevo para pintar
* Azúcar moreno

Extendemos un rectángulo de masa de hojaldre y lo aplanamos con el rodillo. Le ponemos azúcar por encima y debajo. Lo doblamos en dos y volvemos a aplanarlo y repetimos la operación del azúcar. Hacemos un rectángulo y enrollamos cada parte de la pasta hacia el centro. Cortamos con un cuchillo unidades de 0,5 cm. Las aplanamos con la mano y las ponemos sobre un papel de hornear. Las pintamos con huevo y coronamos con un poco de azúcar moreno. Las ponemos en el horno caliente a 180º durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas y la masa hinchada. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


4 comentaris:

  1. que buena pinta tiene estas palmeritas.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. quiero una!!!.... es la hora de la merienda y me estoy "castigando" con estas hermosas imagenes!...me dio hambre!... bsss

    ResponElimina
  3. Deliciosas, con un cafecito.... ummmmmmmm

    Besos

    ResponElimina